16 Datos de Urabá que tal vez no sabías.



1. Urabá es el nombre de un golfo y una región geográfica de Colombia, ubicados en un sitio de confluencias entre los departamentos de Antioquia,Córdoba, Chocó y el Tapón de Darién, en la frontera con Panamá.


2. La región es reconocida por contar con una extraordinaria posición geográfica. Es un cruce de caminos entre el océano pacífico y el océano atlántico, los dos mayores océanos de la Economía mundial, entre América del norte, del centro y del sur y entre el sur y el norte del país.


3. Urabá debe su nombre a Martín Fernández de Encizo en 1500 quien en referencia a la poca salinidad de las aguas del Golfo lo llamó Urabá, Literalmente Golfo de Agua Dulce.


4. También se ha dicho que en lengua katía, Urabá significa 'La tierra prometida", en esta región encontrará gran diversidad de recursos.


5. Urabá cuenta con una Superficie de 11664 km2 , aproximadamente el 18 % de la superficie de antioquia, haciendo cuentas más o menos acertadas Urabá es 747 km2 más grande que el departamento de Sucre, 1.4 veces más grande que el departamento de Caldas, 2.8 veces más grande que el departamento de Risaralda, 3.4 veces más grande que el departamento del Atlántico y 6.4 veces más grande que el departamento de Quindío.


6. Urabá es la región bananera y platanera más importante del país y despensa de esa fruta tropical de varios mercados internacionales. Una subregión que combina las culturas paisa, chocoana y costeña.





7. En Urabá hay varios asentamientos indígenas, que en su mayoría son de las etnias Cunas y Emberá Katío.


8. Partiendo desde Medellín se cruza el Túnel de Occidente, se transita por Santa Fe de Antioquia y se llega luego a Mutatá, puerta del Urabá y asiento de dos resguardos indígenas de los Emberá Katío.


9. El Urabá antioqueño se divide en tres zonas: una al sur, que limita con el Occidente y de actividades agrícolas y de pesca, con Mutatá como eje de desarrollo; llega una zona central, la más próspera en materia económica y con epicentro en Turbo y Apartadó. El cultivo de banano es el principal renglón de la economía; y la zona norte, de Turbo hasta Arboletes, con el turismo y la pesca como principales actividades.


10. A la zona central y sur de Urabá se accede más rápido por la Carretera al Mar, que de Medellín parte y cruza a Santa Fe de Antioquia, busca a Dabeiba y de allí ingresa a tierra urabaense. El recorrido dura, hasta Turbo , alrededor de 8 horas; otra opción es el viaje aéreo, con vuelos diarios desde el Aeropuerto Olaya Herrera de Medellín al aeropuerto Antonio Roldán Betancur ubicado en el municipio de Carepa.


11. Necoclí y Arboletes cuentan con volcanes de lodo, a los que la tradición popular les atribuye beneficios terapéuticos y propiedades especiales para el cuidado de la piel.




12. Urabá cuenta con el Parque Nacional Natural Los Katíos: (72000 hectáreas)Declarado en 1994 Sitio de Patrimonio Natural Mundial por la UNESCO debido a su importancia  en el intercambio de fauna y flora entre Centro y Sudamérica, específicamente con el Parque Nacional del Darién con una superficie de alrededor de 700.000 hectáreas con el que comparte el título de Patrimonio Mundial Natural y Reserva de la Biosfera, en una extensión aproximada de 48 km2.

13. Urabá tiene alrededor de 508802 habitantes, que corresponden aproximadamente al 8% de la población antioqueña.

14. En la Serranía del Abibe, que se levanta al lado de Chigorodó, nacen 28 ríos y es la gran reserva hídrica de la subregión de Urabá.


15. Mutatá es el municipio con mayor número de quebradas, caños y afluentes de Colombia y el mundo.




16. Sabías que Arboletes vive de la ganadería pero fue una zona de árboles y bosques a los que le debe su nombre.
Comparte en Google +

Unknown

    Blogger Comment
    Facebook Comment